martes, 8 de noviembre de 2011

¿Qué es el juicio de amparo?

Es el medio protector por excelencia de los derechos más importantes que tenemos todos quienes nos encontramos en México, es decir, las garantías individuales, las cuales se encuentran establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho juicio se tramita ante los órganos del Poder Judicial de la Federación y procede contra los actos de las autoridades que violen las garantías individuales.

El juicio de amparo también puede intentarse contra leyes o actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o bien, contra leyes o actos de estos últimos que invadan la esfera de la autoridad federal. En los dos últimos casos, la invasión de competencias debe tener por consecuencia violaciones a las garantías de uno o varios individuos.

2 comentarios:

  1. Excelente información, nos ayuda a entender mejor nuestros derechos y las formas en que podemos hacer valer nuestras garantías.

    ResponderEliminar
  2. Es importante que todos los mexicanos tengamos conocimiento sobre la forma de impugnar algunos actos o resoluciones que contravengan nuestros derechos, seguiremos actualizando, espero sea de utilidad.
    Gracias!

    ResponderEliminar