jueves, 24 de noviembre de 2011

IMPUESTO SOBRE LA RENTA


·         SUJETOS:
(Art. 1 Ley del ISR) Las personas físicas y las personas morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuente de riqueza situada en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando, teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

·         OBJETO:
Lo constituye gravar los ingresos o la utilidad del contribuyente, percibidos en determinado tiempo.

·         BASE:
Cantidad monetaria sobre la que se deermina el monto del impuesto, la cual puede ser el valor total de los ingresos del contribuyente o la utilidad o resultado fiscal que se obtiene de disminuir a los ingresos percibidos autorizadas en las disposiciones fiscales.

martes, 15 de noviembre de 2011

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA


·         SUJETOS:
(Art. 1 Ley IETU) Personas físicas y morales residentes en el territorio nacional, o cuando sean residentes en el extranjero pero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el territorio nacional.

·         OBJETO:
Gravar ingresos que se obtengan por:
a)      Enajenación de bienes.
b)      Prestación de servicios independientes.
c)       Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

·         BASE
Cantidad que resulte de disminuir de los ingresos percibidos las deducciones autorizadas.

·         TASA O TARIFA:
17.5% a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades a que se refiere este artículo, las deducciones autorizadas en esta Ley. (Art 1 Ley IETU)

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Qué es el juicio de amparo?

Es el medio protector por excelencia de los derechos más importantes que tenemos todos quienes nos encontramos en México, es decir, las garantías individuales, las cuales se encuentran establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho juicio se tramita ante los órganos del Poder Judicial de la Federación y procede contra los actos de las autoridades que violen las garantías individuales.

El juicio de amparo también puede intentarse contra leyes o actos de las autoridades federales que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o bien, contra leyes o actos de estos últimos que invadan la esfera de la autoridad federal. En los dos últimos casos, la invasión de competencias debe tener por consecuencia violaciones a las garantías de uno o varios individuos.